NUESTRA HISTORIA
La historia del Muaythai colombiano tiene varios orígenes, sin los cuales sería imposible describir nuestro ADN en este deporte.
El proceso Federado del Muaythai en nuestro país es relativamente nuevo y nació de la iniciativa de un grupo de apasionados que decidieron llevar el muaythai colombiano al nivel Olímpico y Profesional, trabajando desde la base. Así que nuestra historia se remonta a este grupo de atletas de diferentes partes del país que decidieron ser profesores y a sus procesos individuales desarrollados en Colombia y/o diferentes partes del mundo, procesos que han ayudado a construir lo que hoy llamamos Muaythai colombiano.
Si miramos cronológicamente nuestro proceso, debemos comenzar en Colombia, hablando de la "vieja Escuela". Hablamos principalmente de Arnulfo Torres, Jairo Maecha, Alejandro Gaitán entre otros profesores de Cundinamarca, quienes fueron, no solo los primeros impulsores del kick Boxing en el País, sino los más constantes hasta la fecha. Juntos han consolidado un equipo fuerte de competencia, que hoy en día, se encuentra compitiendo y formando la tercera generación de peleadores con gran éxito.
Ahora, saliendo del contexto nacional, es importante empezar con uno de nuestros mayores referentes del Muaythai colombiano, El Campeón Intercontinental WMC Eddie Vendetta. "Eddie" como es conocido internacionalmente tuvo la oportunidad de vivir y competir tanto en España como en Tailandia, obteniendo gran experiencia en el Muaythai tradicional. Experiencia que ha compartido por todo el territorio nacional a través de seminarios y campamentos. Eddie fue el primer medallista IFMA en Colombia.
Paralelo al proceso de Eddie, pero ahora en tierras brasileñas, en Florianópolis se gestaba la carrera de Dany Rivera (Cali) y en Curitiba la de David González (Medellín), quienes desde el año 2010 aproximadamente regresan a Colombia y comienzan con el proceso formativo en sus respectivas ciudades, creando dos de los equipos más competitivos del país.
Este fue el grupo de profesores colombianos que, en sus inicios, impulsó el desarrollo del Muaythai federado en el País. Sin embargo, es importante destacar el trabajo desarrollado por Sven Blywerth, ciudadano belga, quien impulsó el primer campamento y creo el primer evento de Muaythai en Colombia, el legendario GLORIA DE TITANES. Fue allí donde muchos de los deportistas que hoy están haciendo el relevo generacional comenzaron su carrera deportiva.
"La Nueva Escuela"
El Muaythai colombiano ha crecido exponencialmente en el país en los últimos años. Debido al gran trabajo de difusión y formación realizado por la "vieja escuela", contamos con deportistas elite a nivel mundial, medallistas continentales y demás. Campeones que ahora se han sumado al proceso de formadores y están dispuestos a trabajar unidos por el buen desarrollo y el futuro del muaythai federado en Colombia.
Tal es el caso de Cesar León, quien comenzó su proceso en las Artes Marciales Mixtas, se enamoró del Muaythai y hoy es entrenador de la selección Nacional y actual presidente de la Liga de Nariño. También tenemos el caso de Sebastián Valenzuela, Medallista de bronce a nivel mundial (2021) y Campeón suramericano (2022), quien ahora lidera uno de los equipos juveniles más fuertes y con mayor proyección en Colombia. Adicional contamos con Alexander Quesada, Ex Selección Colombia, actual entrenador Juvenil Nacional, quien lidera junto con su mentor Dany Rivera, uno de los equipos profesionales más fuertes del País. Como si fuera poco, En la capital del país, contamos con Daniel Torres, No. 11 del Ranking Mundial Clase A Elite de IFMA, quien enseña en varios clubes y lidera el equipo más fuerte de la capital del país.
Por último, pero no menos importante contamos con José Manuel Barrera y con Michael Hurtado, quienes aún activos están desarrollando un excelente trabajo desde la base en el Quindío y en Meta respectivamente.
El listado continúa, son muchos los deportistas que viven intensamente nuestro proceso y apoyan el proceso federado que se adelanta desde hace casi más de una década con la IFMA.
NUESTRO
EQUIPO DE TRABAJO
NUESTRO PROCESO
FEDERADO IFMA
Es importante destacar que el proceso de reconocimiento del Muaythai como deporte en Colombia se remonta al año 2011, cuando solicitamos su reconocimiento como deporte Oficial en el país ante COLDEPORTES hoy Ministerio del Deporte. Desde entonces se ha trabajado sin parar en la creación de Clubes y Ligas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Nuestro Proceso de representación de Colombia ante la IFMA comenzó mucho antes que nuestro proceso Federado.
Esta historia se remonta al año 2009 - 2010 cuando Eddie Vendetta vivía en España y se consagró campeón IFMA, convirtiéndose en nuestro primer representante. Posteriormente, en el año 2017, David González recibió la invitación por parte de la presidente de la Federación Mexicana de Muaythai para convocar una selección que representara a Colombia en el Campeonato Panamericano 2017 en Ciudad de México, lo que nos garantizaría la participación en el campeonato mundial de Muaythai, que se realizaría en Cancún que se realizaría en el año siguiente (2018). Estas fueron nuestras primeras participaciones en IFMA, donde participamos con invitación especial como selectivo Nacional.
En el año 2019, recibimos nuestro reconocimiento Oficial como Federación Colombiana de Muaythai IFMA. Desde entonces somos también miembros activos de la Confederación Panamericana de Muaythai y la Confederación Panamericana de Muaythai.
Hasta la Fecha hemos participado en Campeonatos Suramericanos, Panamericanos, Mundiales, World Combat Games, FISU Games, World Martial Arts Masterships y World Games.
Somos representantes de IFMA y del Concejo Mundial de Muaythai WMC, ente rector del Muaythai profesional en el mundo.
Somos Colombia, Somos IFMA, SOMOS MUAYTHAI!